Encuestas

INFORME RESULTADOS ENCUESTAS


En el siguiente informe se muestran los resultados obtenidos a partir de las encuestas realizadas tanto a adultos como para niños de la localidad de suba, específicamente en el barrio tuna alta.
Las siguiente es encuestas fueron formuladas con el objetivo de obtener información sobre cómo se lleva el tema de catástrofes naturales en la mencionada localidad, para así poder tomar medidas sobre el tema y contextualizar el proyecto a realizar que parte de conocer en un alto nivel a los habitantes del barrio de tuna alta. 


Resultados encuestas niños y adolecentes
   



El 73 % de las personas  sabía lo que significaba una catastrofe  natural, aunque el campo de conocimiento no era muy amplio respecto a las posibles consecuencias que podrían generar y prevenciones que se deben tomar.
 



El hecho de que los niños no estén informados a fondo sobre el tema de las catástrofes naturales es en parte debido a que en los colegios existen muy pocos casos en donde se realicen charlas con el fin de instruir  a los jóvenes sobre el tema. 
 


Los kits de prevención, son una herramienta indispensable que se debe tener en el hogar, en este caso la mitad de los jóvenes encuestados no sabe si existe uno en su hogar y solo el 23 % garantizan tener uno y saber dónde está ubicado.

-    NOTA: Muchos de los jóvenes no muestran interés por el tema al responder las encuestas.


 

Aunque la localidad está en riesgo y muchos no lo saben, el tema no es interés de todos, pues el 50% se quiere informar y el otro 50% no muestra ningún interés sobre las consecuencias de alguna catastrofe y lo que se podría llegar a hacer para rehabilitar la comunidad.

 

Los resultados de esta pregunta, demuestran que el nivel de información en la localidad no está bien distribuido y claramente no es intensivo, pues la mayoría de los jóvenessaben que el lugar en donde viven se encuentra en riesgo de catastrofe, pero no saben las los efectos que podrían causar, por lo que en muchos casos no saben qué medidas de precaución tomar.

 

Hasta ahora, la mayoría de los jóvenes no han sido víctimas de una catastrofe, aunque recientemente  con al oleada de catástrofes, algunos jóvenes si han llegado a ser afectados. Es por esto que el 73% por ciento restante que no han sido aún afectados debe estar bien informado para enfrentar de manera adecuad ay llevadera alguna situación como esta.


Resultados encuestas adultos


                 


El 83% de las personas adultas son conscientes del riesgo al que está expuesta la localidad. Al igual que en el caso de los jóvenes aunque en menor grado se es consciente del hecho, mas no se está bien informado. 

 
La mayoría de adultos, son informados por medio de voz a voz, o por acontecimiento sucedidos con anterioridad, mas no son informados previamente por medio de noticias, volantes o charlas en la localidad.



Según las respuestas de los adultos, se considera que la Alcaldía no cumple eficientemente su función de informar e instruir a los habitantes de la localidad sobre los riesgos que existen y la ayuda que merecen recibir. 

 
Según la mayoría de adultos,  no existen rutas de evacuación dadas por la alcaldía, aunque un 37% afirma que si existen aunque su conocimiento no es mucho pues no se han realizado muchos simulacros en las rutas. 

 

Existe una alta percepción de solidaridad entre los habitantes de la comunidad lo cual indica que en momentos de emergencia puede llegar a ser una comunidad recursiva y trabajadora, específicamente en equipo.


Los espacios libres son los más indicados en los que se puede ubicar al momento de estar en peligro, es por esto que estas espacios deben permanecer en buen estado y como un punto de encuentro de la comunidad. A demás de esto las rutas de evacuación son un factor que no se puede dejar de lado debido a que estas generan un orden al momento de evacuar un espacio para poder evitar accidentes. 





En cuanto a las actividades de autocuidado, el abrigo es el factor que se considera indispensable después de una catastrofe, pues según los habitantes es primordial protegerse de los cambios climáticos además de tener un lugar en donde descansar y tener privacidad. 

 
Aunque la mayoría de adultos considera que es de gran importancia estar informado, el 39% que se considera un porcentaje alto no considera importante este aspecto, es por este tipo de cosas que al momento de generar un plan de evacuación en la comunidad no se desarrolla ni totalmente ni de manera eficaz. 

 

 La destrucción de viviendas es lo que más le preocupa a las personas, pues la estructura de sus casas no es resistente, por lo muchas personas se quedarían inmediatamente sin un techo en donde dormir y construir uno nuevo por ellos mismos les tomaría mucho tiempo. 

ES NECESARIO QUE TODOS LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD ESTE INTERESADO EN INFORMARSE PARA ASI TENER UNA COMUNIDAD SOLIDA, LA CUAL TRABAJE EN EQUIPO Y PUEDA ENFRENTAR CONJUNTAMENTE UNA CATASTROFE NATURAL. 

ES